martes, 24 de febrero de 2015

Autoridad y límites - Carlos González

Imatge extreta de psicoeducalia.com

Tenia previst penjar-vos les disfreses d'enguany d'en Pau i la Mar (ja sé que fa més d'una setmana que va acabar el carnaval, però en els pobles petits freqüentment es celebra després, i això és el que ens pasa a nosaltres!)- Però diumenge al matí vaig tenir el plaer d'assistir a una xerrada d'en Carlos González sobre autoritat i límits organitzada per Agambar. Realment va ser un matí molt profitós. Aquí us deixo algunes de les seves frases com a resum del que va exposar:

Tenía previsto colgaros los disfraces de este año de Pau y Mar (ya sé que hace más de una semana que terminó el carnaval, pero en los pueblos pequeños frecuentemente se celebra después, y eso es lo que nos pasa a nosotros!). Pero el domingo por la mañana tuve el placer de asistir a una charla de Carlos González sobre autoridad y límites organitzada per Agambar. Realmente fue una mañana muy provechosa. Aquí os dejo algunas de sus frases como resumen de lo que expuso:



- " En los adultos admitimos que hay muchas maneras de ser normal. Hay mucha gente que lleva una vida diferente a la nuestra y los consideramos normales, es más, tendimos a admirarlos, pero en los niños no lo vemos así"

- "La autoridad que tenemos los padres es natural, espontanea i inmerecida"

- "De pequeños nos enseñan a obedecer, pero no nos han enseñado a mandar"

- "Cuanto menos autoridad tiene una persona más ordenes tiene necesidad de dar"

- "Para muchos niños el día es una sucesión continua de cosas que no puede hacer, prohibiciones y amenazas"

- "La autoridad es como el dinero, si te lo gastas con tonterías, cuando de verdad vayas a necesitarlo no te va a quedar. Si lo gastas con no te subas a la silla o no te hurgues la nariz, no te va a quedar para el día que la necesites para decirle que no tome drogas o que use el preservativo"

- "En realidad los hijos están deseando obedecer a los padres. Obedecen continuamente, todo el día, cumpliendo horarios, comidas…"

- "Nadie lo obedece todo. No podemos ser tan ridículos y absurdos para creer que alguien, incluso un niño, lo va a obedecer todo y siempre" "Es imposible que alguien obedezca siempre en todo, jamás ha ocurrido algo así en la humanidad"

- "Mandar significa echarle horas, hacer gestiones y aguantar criticas"

- "Tenemos que ser conscientes que si tomamos decisiones impopulares, tendremos que asumir que habrá quejas"

- "A veces los niños no obedecen porque no se acuerdan de lo que les hemos pedido. Hay que recordarlo diariamente, durante miles de días"

- "A veces, cuando damos una orden el niño desobedece sonriendo y mirándonos a la cara. Porque? Pues seguramente porqué las ordenes no han sido claras y nos está pidiendo aclaración, por eso lo hace delante nuestro, para que le aclares como tiene que hacerlo, y por eso sonríe, para que veas que no va de malas" "si tienen claro que no va a obedecer se esconderá, como haríamos nosotros"

- "No me gustan los premios ni los castigos en la educación de los niños, y además no sirven para nada. Hay muchos estudios que lo demuestran"

- "Los premios son contraproducentes porqué no aumentan la conducta premiada sino que la disminuyen" "el premio consigue que aquello que te hace ilusión termine aburriendo y siendo una carga"

- "No puedes privar de cosas buenas a tu hijo porque es tu obligación como padre dárselas"

- "Dar premios, es trasmitirle la idea de que como dudas de su capacidad de esfuerzo le tientas con un premio. Y además degrada la calidad moral de su acción, porque obedece por interés"

- "Los premios que si funcionan son los premios inesperados. Los premios inesperados aumentan la conducta premiada. Pero a mis hijos tampoco se los voy a dar, porque son mi familia, no mis trabajadores. Eso degrada la calidad moral de mi acción, le estoy haciendo creer que le doy el premio por la buena acción que ha hecho, no porque le quiero"

- "A un adulto no se le castiga por chorradas (tirar un papel al suelo, subirse al sofá con zapatos...), y cuando se les castiga es con derecho a protestar y a replica."

- "Tu hijo no va a ser mejor persona porqué lo hayas castigado"

- "Los elogios a la persona son contraproducentes (eres muy bueno en matemáticas, eres muy ordenado...) porque transmiten la idea de que si dejas de ser dejaran de quererte. Tampoco los elogios de resultados (que bonito este dibujo)"

- "Los elogios que realmente dan resultado son los elogios al proceso, no al resultado. Aun así, no los uso en mis hijos para sacar un objetivo, eso seria manipularlos, sino que lo hago porqué les quiero y porqué se que les hará feliz oirlos"

- "El castigo es una venganza, pero como venganza suena feo le llamamos castigo. Y como castigo continua sonando feo, ahora está de moda llamarlo consecuencia"

- "Un niño de 3 años que no quiere ponerse el abrigo es porqué ahora no tiene frio. Cuando lo saques a la calle y sienta frio ya te pedirá el abrigo, porque entenderá cuales son las consecuencias de no ponérselo. Y si no hace tanto frio como tu esperabas, las consecuencias las sufrirás tu y te tocará cargar con el abrigo toda la tarde".

- Después de contar la parábola del hijo prodigo, "porqué les cuento esto hoy? Pues porque me da rabia tener que recurrir a un libro de 2000 años de antigüedad para hablarles de un padre que pide perdón a un hijo y que le suplica a otro, y sin una sola palabra de reproche. Esto es lo que cuenta la parábola porqué esto se ha hecho siempre. Que no os vengan con el cuento chino de que los niños de hoy están más consentidos porqué no es cierto, sino que es todo lo contrario, están más deprivados
de lo que más necesitan (sus padres)"

-“Hay estudios que demuestran que los padres distraídos (con la televisión o con la mente en otro sitio) hacen menos casos de los hijos mayores y riñen más a los hijos pequeños".

- "El peor efecto de la televisión no es el efecto sobre el niño sino el que tiene sobre los padres, que los distrae. Un padre distraído tiene mas posibilidades de criticar, hacer reproches, reñir, castigar o amenazar con el castigo"

- "Ahora está mucho de moda hablar del tiempo de calidad. Es mejor mucho tiempo que poco tiempo y de calidad, que no nos intenten convencer con lo contrario. O acaso mucho tiempo tiene necesariamente que ser de mala calidad?"

- "Quítense de la cabeza aquello del trauma infantil para toda la vida, eso no existe (refiriéndose a dejar-lo llorar una vez, por una bofetada..., aclara que no se está refiriendo al genocidio de una guerra o situaciones muy límites). Por una ves que lo hiciste mal no vas a causarle un trauma, no por siete ni por diez. Ni que lo hayas hecho mal mil veces, porque seguro que lo habrás hecho bien otras 10000 veces, y la media es lo que cuenta"

- "Las once cosas (lo siento, solo llegué a anotar nueve...) que tienen efecto realmente sobre el niño y su educación y que van a aumentar su resiliencia y reducir sus trastornos mentales en su edad adulta:
Alabar y animar al niño
Pasar mucho tiempo con él
Mostrarle micho afecto
No recurrir mucho al castigo
Mantener la calma
Buena comunicación con el niño
Atención y dedicación al niño
Compartir actividades agradables
Ser admirado como modelo de conducta"


- Turno de preguntas:

- El NO y el echarse para atrás: "hay cosas con las que los padres no pueden ceder y otras en las que si, porqué no todas las cosas son iguales. No es lo mismo que el niño quiera beberse un bote de legía que comerse un helado"

- Si la autoridad se gasta, y cuando más voy a necesitarla es en la adolescencia, como hago para no usarla ahora y reservarla para entonces? "Si estoy todo el rato diciéndole no hagas, no vayas… cuando tenga que decírselo por algo realmente importante no me hará caso. Hay que tener claro los objetivos realmente importantes en cada edad y reservar la autoridad para éstos"

- Niña de nueve años sin motivación en la escuela: "los intentos de controlar la conducta de los niños obtienen el resultado opuesto. Aquello que pensamos que lo hacemos porqué nos obligan o nos darán un premio o un castigo, tendimos a hacerlo poco y mal. Si pensamos que lo hacemos porqué nosotros queremos y porqué nos apetece, lo hacemos mucho más y mejor. La mayoría de los niños tienen ganas de aprender, los niños son grandes descubridores. Les tenemos que dar la oportunidad de que aprendan porqué creen que quieren hacerlo."  "Y al final, no todos los niños van a estudiar. Hay muchos a quienes no les gusta la escuela y tendran la oportunidad de ganarse igual de bién la vida. Ni Belén Esteban ni Messi han estudiado y les va mucho mejor la vida que a muchos con estudios". Nos recomienda un libro: The Psychology of Parental Control de Wendy S Grolnick


- Niño de 3 años que cuando tiene hambre, está cansado... reacciona portándose mal y con agresividad hacia otros niños: " los niños de 3 años no tienen uso de razón por lo que no pueden ser malos y no se portan mal. Lo que pueden hacer son cosas no adecuadas o molestas pero no hacen algo mal (no tienen maldad)"



Moltes gràcies a Carlos González per aquesta estona que 
ens permetrà creixer com a pares i a Agambar per a fer-ho possible!

Muchas gracias a Carlos González por este rato que 
nos permitirá crecer como padres y a Agambar por hacerlo posible!


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