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Tenía previsto colgaros los disfraces de este año de Pau y Mar (ya sé que hace más de una semana que terminó el carnaval, pero en los pueblos pequeños frecuentemente se celebra después, y eso es lo que nos pasa a nosotros!). Pero el domingo por la mañana tuve el placer de asistir a una charla de Carlos González sobre autoridad y límites organitzada per Agambar. Realmente fue una mañana muy provechosa. Aquí os dejo algunas de sus frases como resumen de lo que expuso:
- " En los adultos admitimos que hay muchas maneras de ser normal. Hay mucha gente que lleva una vida diferente a la nuestra y los consideramos normales, es más, tendimos a admirarlos, pero en los niños no lo vemos así"
- "La
autoridad que tenemos los padres es natural, espontanea i inmerecida"
- "De
pequeños nos enseñan a obedecer, pero no nos han enseñado a mandar"
- "Cuanto
menos autoridad tiene una persona más ordenes tiene necesidad de dar"
- "Para
muchos niños el día es una sucesión continua de cosas que no puede hacer, prohibiciones
y amenazas"
- "La
autoridad es como el dinero, si te lo gastas con tonterías, cuando de verdad
vayas a necesitarlo
no te va a quedar. Si lo gastas con no te subas a la silla o no te hurgues la nariz, no
te va a quedar para el día que la necesites para decirle que no tome drogas o que
use el preservativo"
- "En
realidad los hijos están deseando obedecer a los padres. Obedecen continuamente,
todo el día, cumpliendo horarios, comidas…"
- "Nadie
lo obedece todo. No podemos ser tan ridículos y absurdos para creer que alguien,
incluso un niño, lo va a obedecer todo y siempre" "Es imposible que
alguien obedezca
siempre en todo, jamás ha ocurrido algo así en la humanidad"
- "Mandar
significa echarle horas, hacer gestiones y aguantar criticas"
- "Tenemos
que ser conscientes que si tomamos decisiones impopulares, tendremos que asumir
que habrá quejas"
- "A veces
los niños no obedecen porque no se acuerdan de lo que les hemos pedido. Hay que
recordarlo diariamente, durante miles de días"
- "A
veces, cuando damos una orden el niño desobedece sonriendo y mirándonos a la cara. Porque?
Pues seguramente porqué las ordenes no han sido claras y nos está pidiendo
aclaración, por eso lo hace delante nuestro, para que le aclares como tiene que hacerlo,
y por eso sonríe, para que veas que no va de malas" "si tienen claro
que no va a obedecer
se esconderá, como haríamos nosotros"
- "No me
gustan los premios ni los castigos en la educación de los niños, y además no sirven para
nada. Hay muchos estudios que lo demuestran"
- "Los
premios son contraproducentes porqué no aumentan la conducta premiada sino que la
disminuyen" "el premio consigue que aquello que te hace ilusión
termine aburriendo y
siendo una carga"
- "No
puedes privar de cosas buenas a tu hijo porque es tu obligación como padre dárselas"
- "Dar
premios, es trasmitirle la idea de que como dudas de su capacidad de esfuerzo le tientas
con un premio. Y además degrada la calidad moral de su acción, porque obedece por
interés"
- "Los
premios que si funcionan son los premios inesperados. Los premios inesperados aumentan la
conducta premiada. Pero a mis hijos tampoco se los voy a dar, porque son mi
familia, no mis trabajadores. Eso degrada la calidad moral de mi acción, le estoy
haciendo creer que le doy el premio por la buena acción que ha hecho, no porque le
quiero"
- "A un
adulto no se le castiga por chorradas (tirar un papel al suelo, subirse al sofá
con zapatos...),
y cuando se les castiga es con derecho a protestar y a replica."
- "Tu hijo
no va a ser mejor persona porqué lo hayas castigado"
- "Los
elogios a la persona son contraproducentes (eres muy bueno en matemáticas, eres muy
ordenado...) porque transmiten la idea de que si dejas de ser dejaran de quererte.
Tampoco los elogios de resultados (que bonito este dibujo)"
- "Los
elogios que realmente dan resultado son los elogios al proceso, no al
resultado. Aun así, no
los uso en mis hijos para sacar un objetivo, eso seria manipularlos, sino que lo hago porqué les quiero y porqué se que
les hará feliz oirlos"
- "El
castigo es una venganza, pero como venganza suena feo le llamamos castigo. Y como castigo
continua sonando feo, ahora está de moda llamarlo consecuencia"
- "Un niño
de 3 años que no quiere ponerse el abrigo es porqué ahora no tiene frio. Cuando lo
saques a la calle y sienta frio ya te pedirá el abrigo, porque entenderá cuales son
las consecuencias de no ponérselo. Y si no hace tanto frio como tu esperabas,
las consecuencias las sufrirás tu y te tocará cargar con el abrigo toda la tarde".
- Después de
contar la parábola del hijo prodigo, "porqué les cuento esto hoy? Pues porque me da
rabia tener que recurrir a un libro de 2000 años de antigüedad para hablarles de
un padre que pide perdón a un hijo y que le suplica a otro, y sin una sola palabra de
reproche. Esto es lo que cuenta la parábola porqué esto se ha hecho siempre. Que
no os vengan con el cuento chino de que los niños de hoy están más consentidos
porqué no es cierto, sino que es todo lo contrario, están más deprivados
de lo que más
necesitan (sus padres)"
-“Hay
estudios que demuestran que los padres distraídos (con la televisión o con la mente en otro
sitio) hacen menos casos de los hijos mayores y riñen más a los hijos pequeños".
- "El peor
efecto de la televisión no es el efecto sobre el niño sino el que tiene sobre
los padres, que
los distrae. Un padre distraído tiene mas posibilidades de criticar, hacer reproches,
reñir, castigar o amenazar con el castigo"
- "Ahora
está mucho de moda hablar del tiempo de calidad. Es mejor mucho tiempo que poco
tiempo y de calidad, que no nos intenten convencer con lo contrario. O acaso mucho
tiempo tiene necesariamente que ser de mala calidad?"
- "Quítense
de la cabeza aquello del trauma infantil para toda la vida, eso no existe (refiriéndose
a dejar-lo llorar una vez, por una bofetada..., aclara que no se está refiriendo al
genocidio de una guerra o situaciones muy límites). Por una ves que lo hiciste mal
no vas a causarle un trauma, no por siete ni por diez. Ni que lo hayas hecho mal mil
veces, porque seguro que lo habrás hecho bien otras 10000 veces, y la media es lo
que cuenta"
- "Las once
cosas (lo siento, solo llegué a anotar nueve...) que tienen efecto realmente sobre el niño y su
educación y que van a aumentar su resiliencia y reducir sus trastornos mentales en
su edad adulta:
• Alabar y
animar al niño
• Pasar mucho
tiempo con él
• Mostrarle
micho afecto
• No recurrir
mucho al castigo
• Mantener la
calma
• Buena
comunicación con el niño
• Atención y
dedicación al niño
• Compartir
actividades agradables
• Ser admirado
como modelo de conducta"
- Turno de preguntas:
- El NO y el echarse
para atrás: "hay cosas con las que los padres no pueden ceder y otras en las
que si, porqué no todas las cosas son iguales. No es lo mismo que el niño quiera beberse un bote de legía que comerse un helado"
- Si la autoridad se gasta, y cuando más voy a necesitarla es en la adolescencia, como hago para no usarla ahora y reservarla para entonces? "Si estoy todo el rato diciéndole no hagas, no vayas… cuando tenga que decírselo por algo realmente importante no me hará caso. Hay que tener claro los objetivos realmente importantes en cada edad y reservar la autoridad para éstos"
- Niña de nueve años sin motivación en la escuela: "los intentos de controlar la conducta de los niños obtienen el resultado opuesto. Aquello que pensamos que lo hacemos porqué nos obligan o nos darán un premio o un castigo, tendimos a hacerlo poco y mal. Si pensamos que lo hacemos porqué nosotros queremos y porqué nos apetece, lo hacemos mucho más y mejor. La mayoría de los niños tienen ganas de aprender, los niños son grandes descubridores. Les tenemos que dar la oportunidad de que aprendan porqué creen que quieren hacerlo." "Y al final, no todos los niños van a estudiar. Hay muchos a quienes no les gusta la escuela y tendran la oportunidad de ganarse igual de bién la vida. Ni Belén Esteban ni Messi han estudiado y les va mucho mejor la vida que a muchos con estudios". Nos recomienda un libro: The Psychology of Parental Control de Wendy S Grolnick
- Niño de 3
años que cuando tiene hambre, está cansado... reacciona portándose mal y con agresividad
hacia otros niños: " los niños de 3 años no tienen uso de razón por lo que no
pueden ser malos y no se portan mal. Lo que pueden hacer son cosas no adecuadas o molestas pero
no hacen algo mal (no tienen maldad)"
Moltes gràcies a Carlos González per aquesta estona que
ens permetrà creixer com a pares i a Agambar per a fer-ho possible!
Muchas gracias a Carlos González por este rato que
nos permitirá crecer como padres y a Agambar por hacerlo posible!
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